ACTIVIDAD No. 15:
LOS DIALECTOS O VARIANTES DEL ESPAÑOL
LOS DIALECTOS O VARIANTES DEL ESPAÑOL
Leer las páginas
70-72 del texto de Lengua y desarrolle en su cuaderno:
1. ¿Qué son los dialectos o variantes de una lengua?
2. Enumere los 4 factores que determinan los dialectos o variantes de la lengua.
3. Observe en el siguiente ejemplo los diferentes términos que se emplean para la palabra OMNIBÚS, de acuerdo al dialecto de los hablantes.
4. Realice algo similar con las palabras CANGUIL y GUINEO (mínimo con 4 países HISPANOHABLANTES que usen diferentes términos para esas palabras). Puede pegar una imagen o realizar un dibujo.
5. ¿Qué son los indigenismos o americanismos?
6. Escriba 10 indigenismos del quichua que usted conozca, con su significado.
7.¿Cuáles son las lenguas amerindias más habladas en la actualidad?
8. ¿Qué es lo que enriquece a la lengua española, haciéndola diversa y
pluricultural?
9. ¿Cómo es el español que se habla en Ecuador?
10.¿Cuáles son las diferencias entre la variante del español que se habla
en la costa de Ecuador y la variante serrana? Mencione 2 ejemplos de cada una.
11. ¿Qué otros factores determinan las variantes de la lengua? Pg. 72
12. Elabore un pequeño esquema sobre el tema de: “LA JERGA JUVENIL”
y realice en su cuaderno la actividad 19 de la página 72.
13. Escriba otros 5 ejemplos de la jerga juvenil que usted utilice con sus compañeros de clase (con su respectivo significado). Evitar usar palabras soeces.
14. Explique con sus palabras ¿Qué es el español estándar y cuándo se lo debe utilizar? Reflexione detenidamente su respuesta. Debe consultar antes de responder.
13. Escriba otros 5 ejemplos de la jerga juvenil que usted utilice con sus compañeros de clase (con su respectivo significado). Evitar usar palabras soeces.
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