Ir al contenido principal
ACTIVIDAD No. 18: EL CUENTO CONTEMPORÁNEO

La Literatura y el Cuento.
1. Imprimir o copiar en su cuaderno la siguiente INFOGRAFÍA:

2. Leer el apartado “La Literatura” de la página 79 y realizar un ORGANIZADOR DE LLAVES {

3. Observar las siguientes imágenes de textos literarios, deducir cuál corresponde a un cuento contemporáneo y explicar ¿por qué?



4. ¿Qué es la Literatura contemporánea? (no más de 100 palabras). Puede consultar la siguiente página:

https://www.caracteristicas.co/literatura-contemporanea/  No olvide citar la fuente con normas APA
5. Realizar la lectura del cuento de la página 75.
6. Observar el video http://bit.ly/2lzxJzS  sobre el triple salto mortal en trapecio y establecer la relación existente con el cuento de la página 75.
7. Responder en base a la lectura del cuento “El triple salto”:
·      ¿Quién es el narrador?
·      ¿Quién es el personaje principal?
·      ¿Qué acto realiza el personaje principal en el circo?
·      ¿Qué sentimiento motiva a este personaje a hacer lo que planea?
·      Mencione la ubicación geográfica donde inicia este cuento. Si lo prefiere, puede consultar y pegar una imagen.
·      ¿Qué relaciones tienen los personajes secundarios?
·      ¿Cree que las personas que tienen mucho reconocimiento y fama se olvidan de los demás? Comente un caso de este tipo.
8. Elabore la ficha biográfica del autor del cuento “El triple Salto”



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD No. 13:   EL ENSAYO ARGUMENTATIVO   Características y estructura del ensayo argumentativo: 1. LEA EL NUMERAL 3 DE LA PÁGINA 45 Y EL NUMERAL 5 DE LA PÁGINA 47 DEL TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA Y ELABORE UN ESQUEMA CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTNTE DEL ENSAYO. 2. LEA, PINTE Y PEGUE EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON EL TÍTULO: EL ENSAYO ARGUMENTATIVO: EJEMPLO DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO 3. AHORA HÁGALO USTED: IDENTIFIQUE Y ROTULE LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO DE LA PÁGINA 41 DEL TEXTO DE LENGUA. (DEBE TOMAR UNA FOTO Y PEGAR CUANDO HAYA SEÑALADO LAS PARTES DEL ENSAYO). SI NO PUEDE IMPRIMIR, DEBERÁ COPIAR A MANO Y ROTULAR EN SU CUADERNO.
ACTIVIDAD No. 15:   LOS DIALECTOS O VARIANTES DEL ESPAÑOL Leer las páginas 70-72 del texto de Lengua y desarrolle en su cuaderno: 1.  ¿Qué son los dialectos o variantes de una lengua? 2. Enumere los 4 factores que determinan los dialectos o variantes de la lengua. 3. Observe en el siguiente ejemplo los diferentes términos que se emplean para la palabra OMNIBÚS, de acuerdo al dialecto de los hablantes. 4. Realice algo similar con las palabras CANGUIL y GUINEO (mínimo con 4 países HISPANOHABLANTES que usen  diferentes términos para esas palabras). Puede pegar una imagen o realizar un dibujo. 5.  ¿Qué son los indigenismos o americanismos? 6.  Escriba 10 indigenismos del quichua que usted conozca, con su significado. 7. ¿Cuáles son las lenguas amerindias más habladas en la actualidad? 8.  ¿Qué es lo que enriquece a la lengua española, haciéndola diversa y pluricultural? 9. ¿Cómo es el español que se habla en Ecuador? 10. ¿Cuáles son las diferencias entre la varia
ACTIVIDAD 17:  Tema: EL CUENTO CONTEMPORÁNEO Subtema: MICROCUENTO 1. Realice en su cuaderno la autoevaluación de la página 73 con el título del tema y revise nuevamente o pregunte a la docente lo que no le haya quedado claro. 2. Lea, copie el siguiente texto y responda en su cuaderno: ¡Corre que te beso! Natalia Barragán -¡Ahí vienen los municipales! - ¡Corran! - ¡Métanse en los almacenes, alguien ha de ayudar! - ¡Ya le coge el municipal a la Romelita, ya le coge! La Romelita va corriendo con su balde de salchipapas, derramando aceite calientísimo y un perturbador olor por todas las tiendas del centro. Se mete en un callejón, pero el municipal va atrás con tolete en mano. La agarra, la besa y se lleva el balde decomisado. El municipal llega de noche a su casa y le dice a su esposa: ¿Qué tal la carrerita? Romelita le contesta: ¿Me trajiste el balde? Él dice: Dame otra mucha y te doy tu balde. ·      Explique con sus palabras el tema de la lectura. ·