Ir al contenido principal

ACTIVIDAD No. 19: EL CUENTO CONTEMPORÁNEO
ELEMENTOS DEL CUENTO
1. Consulte los nombres de otros 3 autores ECUATORIANOS contemporáneos que usted haya escuchado y un cuento representativo de cada uno.
2. Defina lo qué es CUENTO, en una sola línea. Pg. 79
3. Enumere 3 características del cuento. Pg. 79


4. Elabore un organizador gráfico de los RECURSOS NARRATIVOS en la escritura de CUENTOS. Copie o pegue los siguientes ejemplos en el recurso correspondiente. No olvide pintar cada ejemplo:
  


No supo qué hacer, creyó enloquecer,
los ojos de su gata parecían implorarle
que la salvara de la muerte…


 (…) no la encontró a ella, sino a otra, a una vieja
de cabellos secos y quebradizos, ojeras profundas,
piel arrugada y marchita …


_ ¿La señora de Moscoso, por favor?
_ ¿Quién la busca?

5. Complete en su cuaderno el siguiente organizador con la información de la página 78 del texto de Lengua y Literatura. Debe imprimir o copiar lo siguiente. No olvide pintar.


ELEMENTOS DEL CUENTO
Al realizar el análisis literario de un texto narrativo, encontramos los siguientes elementos:


6. Observe el siguiente Análisis Literario del cuento “El triple salto”:


ANÁLISIS LITERARIO
1. TÍTULO: EL TRIPLE SALTO
2. GÉNERO LITERARIO: NARRATIVO
3. SUBGÉNERO: CUENTO
4. ARGUMENTO (MÁXIMO 100 PALABRAS):
Un payaso trapecista llamado Papayo Papayón, quiere secuestrar a su compañera Tania para salvarle la vida porque, a pesar de la vanidad y orgullo que ella demostraba, él la amaba, mientras sus compañeros del circo querían castigarla haciendo que Tania cayera y muriera, de tal manera que pareciera un accidente.

5. TIPO DE NARRADOR: Protagonista
6. RECURSOS NARRATIVOS EMPLEADOS EN EL CUENTO (1 ejemplo de cada uno)
a)      Diálogos: No existen diálogos en este cuento.
b)     Secuencias de acción:” Y después del vuelo, al tiempo del enganche, caeré. Caeré desde los veinte metros soñados por ti y se romperá mi forma al chocar contra la vida”.
c)      Descripciones: “Clara Inés a secas, colombianita huérfana que pedías limosna entre una veintena de gamines, que te ocultaste entre la carpa remendada y huiste con el circo…”
7. AMBIENTE:
a)        Espacio físico (Escenario): Circo establecido en una ciudad gitana al otro lado de los Cárpatos.
b)        Tiempo: Atemporal
8. ATMÓSFERA: Tensión y rivalidad.
9. TRAMA: Circular
10. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA:
·       Planteamiento: Payayo Payayón encerró a Tania, su compañera del circo, para que no pudiera presentarse en el Concurso Mundial de Salto Triple.
·       Nudo: Payayo Payayón se da cuenta del complot entre Pez Volador y Braceador para asesinar a Tania.
·       Desenlace: Payayo Payayón se imagina todo lo que ocurrirá cuando él caiga del trapecio en lugar de Tania.
11. IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES:
PERSONAJES
PROTAGONISTAS
Payayo Payayón
Tania
ANTAGONISTAS
Pez Volador
Braceador
SECUNDARIOS
El traga espadas
La mujer del domador
El empresario
12. OPINIÓN PERSONAL CRÍTICA SOBRE EL CUENTO (MÁXIMO 100 PALABRAS)
El cuento me pareció interesante porque yo no me había imaginado antes de leerlo, cómo eran las relaciones entre los integrantes de un circo, y pensaba que todo era felicidad. Con este cuento me pude dar cuenta, que la fama y la vanidad pueden despertar la envidia en un grupo de personas que aparentemente se estiman y respetan.

7. Ahora, lea el cuento “La Gata” de las páginas 83-85 y realice la Ficha biográfica de su autora.
8. Siguiendo el ejemplo del análisis del cuento “El triple salto”, realice el Análisis Literario del cuento “La Gata”. Puede imprimir el formato adjunto, realizar a mano o a computadora:

ANÁLISIS LITERARIO
1. TÍTULO: ______________________________________
2. GÉNERO LITERARIO: ____________________
3. SUBGÉNERO: _____________________
4. ARGUMENTO DE LA OBRA (MÁXIMO 100 PALABRAS):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. TIPO DE NARRADOR: _________________________

6. RECURSOS NARRATIVOS EMPLEADOS EN EL CUENTO (1 ejemplo de cada uno)
·       Diálogos: ____________________________________________________________________:___________________________
·       Secuencias de acción: ______________________________________________________________________________________
·       Descripciones: ____________________________________________________________________________________________

7. AMBIENTE:
·         Espacio físico (Escenario): ______________________________________________________________________________
·         Tiempo: _______________________________________

8. ATMÓSFERA: ______________________________________________________

9. TRAMA: ________________________

10. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA (Redacte en una sola oración cada momento):
·       Planteamiento: ____________________________________________________________________________________________
·       Nudo o Conflicto: __________________________________________________________________________________________
·       Desenlace: _______________________________________________________________________________________________

11. IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES (Añada o elimine filas):
PERSONAJES
PROTAGONISTAS


ANTAGONISTAS


SECUNDARIOS


12. OPINIÓN PERSONAL CRÍTICA SOBRE EL CUENTO (MÁXIMO 100 PALABRAS)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Consulte 3 características importantes del cuento ecuatoriano contemporáneo. No olvide citar la fuente con normas APA.

RECUERDE QUE MAÑANA VIERNES TENEMOS VIDEOCONFERENCIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD No. 13:   EL ENSAYO ARGUMENTATIVO   Características y estructura del ensayo argumentativo: 1. LEA EL NUMERAL 3 DE LA PÁGINA 45 Y EL NUMERAL 5 DE LA PÁGINA 47 DEL TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA Y ELABORE UN ESQUEMA CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTNTE DEL ENSAYO. 2. LEA, PINTE Y PEGUE EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES IMÁGENES CON EL TÍTULO: EL ENSAYO ARGUMENTATIVO: EJEMPLO DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO 3. AHORA HÁGALO USTED: IDENTIFIQUE Y ROTULE LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO DE LA PÁGINA 41 DEL TEXTO DE LENGUA. (DEBE TOMAR UNA FOTO Y PEGAR CUANDO HAYA SEÑALADO LAS PARTES DEL ENSAYO). SI NO PUEDE IMPRIMIR, DEBERÁ COPIAR A MANO Y ROTULAR EN SU CUADERNO.
ACTIVIDAD No. 15:   LOS DIALECTOS O VARIANTES DEL ESPAÑOL Leer las páginas 70-72 del texto de Lengua y desarrolle en su cuaderno: 1.  ¿Qué son los dialectos o variantes de una lengua? 2. Enumere los 4 factores que determinan los dialectos o variantes de la lengua. 3. Observe en el siguiente ejemplo los diferentes términos que se emplean para la palabra OMNIBÚS, de acuerdo al dialecto de los hablantes. 4. Realice algo similar con las palabras CANGUIL y GUINEO (mínimo con 4 países HISPANOHABLANTES que usen  diferentes términos para esas palabras). Puede pegar una imagen o realizar un dibujo. 5.  ¿Qué son los indigenismos o americanismos? 6.  Escriba 10 indigenismos del quichua que usted conozca, con su significado. 7. ¿Cuáles son las lenguas amerindias más habladas en la actualidad? 8.  ¿Qué es lo que enriquece a la lengua española, haciéndola diversa y pluricultural? 9. ¿Cómo es el español que se habla en Ecuador? 10. ¿Cuáles son las diferencias entre la varia
ACTIVIDAD 17:  Tema: EL CUENTO CONTEMPORÁNEO Subtema: MICROCUENTO 1. Realice en su cuaderno la autoevaluación de la página 73 con el título del tema y revise nuevamente o pregunte a la docente lo que no le haya quedado claro. 2. Lea, copie el siguiente texto y responda en su cuaderno: ¡Corre que te beso! Natalia Barragán -¡Ahí vienen los municipales! - ¡Corran! - ¡Métanse en los almacenes, alguien ha de ayudar! - ¡Ya le coge el municipal a la Romelita, ya le coge! La Romelita va corriendo con su balde de salchipapas, derramando aceite calientísimo y un perturbador olor por todas las tiendas del centro. Se mete en un callejón, pero el municipal va atrás con tolete en mano. La agarra, la besa y se lleva el balde decomisado. El municipal llega de noche a su casa y le dice a su esposa: ¿Qué tal la carrerita? Romelita le contesta: ¿Me trajiste el balde? Él dice: Dame otra mucha y te doy tu balde. ·      Explique con sus palabras el tema de la lectura. ·